Red temática sobre calidad en los alimentos

Desde la UPC estamos promoviendo la creación de una red temática que pudiera englobar aquellas áreas o grupos de trabajo relacionadas con la "calidad de los alimentos", en un sentido amplio, aprovechando que en estos momentos se encuentra abierta una convocatoria del MCYT en la que se puede solicitar una Ayuda para Acciones Especiales.


El propósito de la Red Temática no terminaría en su propio funcionamiento sino que debería ser utilizada como trampolín para junto con otras redes de diferentes países europeos, solicitar a medio plazo y con garantías razonables, proyectos europeos de una cierta trascendencia. La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo de 2003, pero deberíamos movernos rápidamente para concretar que es lo que queremos pedir para poder realizar la petición cuanto antes, ya que como extraoficialmente todos sabemos los fondos se suelen asignar de forma más generosa al principio y más escasa a medida que se agotan.


El primer paso creemos que debe ser el confeccionar una lista de grupos interesados, identificados por su perfil de actividades tecnológico-científicas. Con este propósito sería interesante que invitásemos a participar en la red a todos los grupos nacionales que conozcamos y empresas interesadas. La incorporación de empresas a la Red aseguraría el cumplimiento de los fines recogidos por la propia Red. No obstante este proceso de adhesión de nuevos grupos no debe suponer un ralentizamiento del actual proceso de definición y puesta en marcha de la Red. En caso de que estuvierais interesados en participar nos deberíais hacer llegar la ficha de miembro que os podéis descargar desde este mismo web. Una vez cumplimentado os pediría lo retornarais a jsalazar@eel.upc.es. Esta ficha será posteriormente adjuntada en la documentación final que se presente.


Con respecto a la definición de la Red, que habrá que darle un nombre y un acrónimo más adelante, creemos que debe estar centrada en la "calidad" de los alimentos, en un sentido amplio. Entre otras, la Red debería permitir las siguientes actividades:


  1. Reuniones de trabajo
  2. Intercambio de personal
  3. Formación de personal
  4. Petición de proyectos nacionales y en el ámbito de la Comunidad Europea
  5. Realización de seminarios, workshops, cursos
  6. Creación de una página web

El orden en que aparecen las anteriores actividades no tiene porque ser significativo. Evidentemente pueden haber otras muchas que si nos hacéis llegar podremos incluir en la petición.


También desde el web os podéis descargar la primera versión del documento que ha de formar parte de la solicitud de la Red Temática. Podréis observar que de los tres puntos a rellenar únicamente los que hacen referencia a Descripción y Justificación se han cumplimentado. Creemos que primero deberíamos fijar con claridad tanto los objetivos como el interés de la Red y luego a partir de ellos detallar cual debería ser el presupuesto necesario para llevarlos a cabo.


Este documento pretende ser un documento de trabajo sobre el cual con vuestros comentarios confeccionaremos el documento final.


Asimismo, existen unos puntos sobre este documento a tener en cuenta:


  1. El texto no es ni mucho menos definitivo ya que esperamos recibir de vosotros vuestros comentarios para incorporarlos al texto o bien para corregir lo que ya está escrito. Por favor, sentiros libres de expresar lo que creáis conveniente. Asimismo os daréis cuenta también de que el nombre de la Red está todavía por definir, a la espera de contar también con vuestras sugerencias.
  2. Se han definido los objetivos de la Red y lo que podría ser la manera de trabajar en la misma así como su organización en grupos de trabajo. ¿Faltan objetivos? ¿Sobran algunos? ¿Se pueden unificar dos o más de ellos en sólo uno?.
  3. Utilizando la información de las fichas hemos propuesto nombres para algunos grupos de trabajo que ni mucho menos son definitivos. El número y el nombre genérico que se les ha dado no tienen porque ser definitivos, es más os pediríamos que nos ayudarais a la definición de ellos pues al pertenecer a áreas tecnológicas diferentes podría ser que el nombre que se le ha dado en muchos casos no sea el adecuado.

También es seguro que se os ocurra una mejor clasificación de ellos. Lo que sí sería importante por motivos de operación y funcionamiento de la Red es que el número total de ellos no fuera excesivo, no más de 10 a ser posible.


Finalmente, nos gustaría volver recordar que este proceso se encuentra todavía abierto y que si conocéis algún grupo y/o persona que pueda estar interesado, y en especial alguna empresa, no dudéis en transmitirles toda la información que disponéis o decidles que se conecten a esta página web para animarlos a participar o si lo preferís para que se pongan en contacto con nosotros. La incorporación de empresas a la Red aseguraría el mejor cumplimiento de los fines recogidos por la propia Red.


A día de hoy los grupos que se han adherido a la iniciativa y de los cuales se ha recibido ficha son:



Área de descarga:


Ficha de la red temática

Borrador Documento Solicitud de la red temática

Fecha última actualización: 23 de Diciembre de 2002